miércoles, 28 de abril de 2010

MEDIOS DE TRANSMISION FISICA

Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos.

Existe solo tres grupos de cables principales que conectan la mayoría de las redes.

A).- Cable Coaxial

B).- Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado)

C).- Cable de fibra óptica

CABLE COAXIAL
De la forma más simple, un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.

El término apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal que rodea algunos tipos de cable. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espúreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble.

El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman los datos. Este núcleo puede ser sólido o de hilos. Si el núcleo es sólido, normalmente es de cobre.
El núcleo de conducción y la malla de hilos deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, el cable experimentaría un cortocircuito.

Un cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. La atenuación es la perdida de intensidad de la señal que ocurre conforme la señal se va alejando a lo largo del cable de cobre.




CABLE DE PAR TRENZADO O CABLE DE TELÉFONO

En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados que se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El numero total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores y transformadores.
El cable de par trenzado debe emplear conectores RJ45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables sólo cuatro se emplean para la transmisión de los datos. Éstos se conectan a los pines del conector RJ45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir).

Ventajas:
- Bajo costo.
- Alto número de estaciones de trabajo por segmento.
- Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas.
- Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Desventajas:
- Altas tasas de error a altas velocidades.
- Ancho de banda limitado.
- Baja inmunidad al ruido.
- Distancia limitada (100 metros por segmento).



FIBRA OPTICA

La fibra óptica es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos.
Es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna.
Normalmente la luz es emitida por un láser o un LED. Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión inmune a las interferencias por excelencia. Tienen un costo elevado.

Ventajas:
- Es inmune totalmente a las interferencias electromagnéticas.
- Es segura. Al permanecer el haz de luz confinado en el núcleo, no es posible acceder a los datos trasmitidos por métodos no destructivos.
- Es flexible, ya que se puede instalar en lugares donde puedan haber sustancias peligrosas o inflamables, ya que no transmite electricidad.
- Es ligera. El peso de un carrete no es ni la décima parte de uno de cable coaxial.

Desventajas:
- La alta fragilidad de las fibras.
- Necesidad de usar transmisores y receptores más caros.
- Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable.
- No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.

4 comentarios:

saul dijo...

hola !!
pues me parece muy nuena tu información y creo q fue muy buena idea de poner las ventajas y desventajas de cada medio de transmición fisica.

Vivian Bárcena C. dijo...

Hola Karen!!
Nuestra información es parecida, me gusto la forma en que la resumiste, ya que, asi se puede entender fácilmente y sobre todo las ventajas y desventajas de casa medio

Chao0o

Arrison dijo...

=D Saul dijo que tu informacion esta "nuena" jeje creo que queria decir que tu informacion esta bastante buena e interesante muy bien definida

Ana Karen dijo...

CERRADO!!!
Gracias por sus comentarios.

Publicar un comentario