miércoles, 14 de abril de 2010

PROPONER LOS PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN


El Protocolo de red o también Protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.

Permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación
Pueden estar implementados bien en hardware (tarjetas de red), software (drivers), o una combinación de ambos.

En el campo de las redes informáticas, los protocolos se pueden dividir en varias categorías, una de las clasificaciones más estudiadas es la OSI.
Según la clasificación OSI, la comunicación de varios dispositivos informaticos (ETD) se puede estudiar dividiéndola en 7 niveles, que son expuestos desde su nivel más alto hasta el más bajo:


A su vez, esos 7 niveles se pueden subdividir en dos categorías, las capas superiores y las capas inferiores. Las 4 capas superiores trabajan con problemas particulares a las aplicaciones, y las 3 capas inferiores se encargan de los problemas pertinentes al transporte de los datos.
Los protocolos de cada capa tienen una interfaz bien definida. Una capa generalmente se comunica con la capa inmediata inferior, la inmediata superior, y la capa del mismo nivel en otros computadores de la red.
Una aplicación (capa nivel 7) por ejemplo, solo necesita conocer cómo comunicarse con la capa 6 que le sigue, y con otra aplicación en otro computador (capa 7). No necesita conocer nada entre las capas de la 1 y la 5. Así, un navegador web (HTTP, capa 7) puede utilizar una conexión Ethernet o PPP (capa 2) para acceder a la Internet, sin que sea necesario cualquier tratamiento para los protocolos de este nivel más bajo.

Protocolos comunes
§ IP (Internet Protocol)
§ UDP (User Datagram Protocol)
§ TCP (Transmission Control Protocol)
§ DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
§ HTTP (Hypertext Transfer Protocol)
§ FTP (File Transfer Protocol)
§ Telnet (Telnet Remote Protocol)

4 comentarios:

saul dijo...

HOLA ! =)
Me parece que tu información esta muy bien, se explica muy bien que es un protocolo, como estan divididos y aparte diste los protocolos mas comunes.
Esta muy bien tu información.

Vivian Bárcena C. dijo...

Hola Karen!!!
Tu información me parece buena, hay partes en las que coincide con la mia, las partes de las capas estan muy bine. Me parece completo tu trabajo.

chao0....xD

Arrison dijo...

Hola Karen!! me parece buena tu informacion todo muy bien explicado como seraparas y mencionas los protocolos mas usuales, me parece que esta muy bien tu trabajjo (y)

Ana Karen dijo...

El limite de tiempo para dejar sus comentarios se ha terminado.
Gracias!!!

Publicar un comentario