viernes, 14 de mayo de 2010

Valorar Ambiente Físico


Instalación Eléctrica

Una instalación eléctrica es uno o varios circuitos eléctricos destinados a un uso específico y que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. 

La base de una red de computadoras es su instalación eléctrica, ya que esta  la que intercomunica y la mantiene integrada. Por esto, es importante  conocer cuáles son  las necesidades  en  cada  caso  para  lograr  una  instalación  eficiente y además tener en cuenta algunas de sus  características:
a) Eficientes, es decir, que la energía se transmita con la mayor eficiencia posible.
b) Económicas, o sea que su costo final sea adecuado a las necesidades a satisfacer.
c) Flexibles, que se refiere a que sea susceptible de ampliarse, disminuirse o modificarse con facilidad, y según posibles necesidades futuras.
d) Simples, o sea que faciliten la operación y el mantenimiento sin tener que recurrir a métodos o personas altamente calificados.
e) Seguras, o sea que garanticen la seguridad de las personas y propiedades durante su operación común.

Una Instalación Eléctrica Segura y Confiable es aquélla en la que sus componentes reducen la probabilidad de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios,así como la posibilidad defallas en los equipos y aparatos eléctricos electrónicos.


Control de condiciones ambientales

Factores como temperatura, ruido, vibración e iluminación son aspectos que se deben de tomar en cuanta al momento de diseñar espacios adecuados para el diseño de una red.


  •   En cuartos que tienen equipo electrónico la temperatura del cuarto debe mantenerse continuamente (24 horas al día, 365 días al año) entre 18 y 24 grados centígrados. La humedad relativa debe mantenerse entre 30% y 55%. Debe de haber un cambio de aire por hora.
  •    En particular los ruidos son un gran problema en las comunicaciones de datos porque son causa de error de transmisión. El ruido es toda aquella señal que se inserta entre el emisor y el receptor de una señal dada. Es causado por la actividad molecular mediante el medio a través del cual el mensaje es transmitido.La forma de corregir esto es ajustando la relación señal/ruido en un nivel suficientemente alto para que el ruido de fondo no sea afectado o pueda ser fácilmente filtrado. 
  • Los cuartos deben de estar bien iluminados, se recomienda que la iluminación debe de estar a un mínimo de 2.6 mts del piso terminado, las paredes y el techo deben de estar pintadas de preferencia de colores claros para obtener una mejor iluminación, también se recomienda tener luces de emergencia por si al foco se daña. Se debe proporcionar un mínimo equivalente a 540 lux medidos a un metro del piso terminado. 
Normas de seguridad e higiene

Las normas de seguridad e higiene son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador, y motivar el cuidado de la maquinaria, elementos de uso común, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral.



 Seguridad eléctrica. Revise bien las conexiones electricas y asegurese que no esten enredados y al nivel del piso. Asi se evita que en caso existir algun liquido a nivel del piso, no llegue a afectar las conexiones electricas y malograr el equipo.

Alimentos. No permita que se coma ni tome liquidos cerca de la PC, ya que residuos de estas sustancias afectan su funcionamiento.

Seguridad Informática. Si tiene información privada, pongale contraseña a su PC. No deje escrito en ningun lugar visible su contraseña.

Protección de la Informacion. Instale antivirus, firewalls, anti-spam. para evitar que ocurran ataques a tu información.

Limpieza de los Equipos. Este es uno de los aspectos más importantes en la higiene de nuestra red, ya que debido al polvo u otros factores ambientales en el interior de las computadoras de mesa, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos.



Sistema de cableado estructurado

El concepto de cableado estructurado es tender cables de señal en un edificio de manera tal que que todos los servicios en el edificio para las transmisiones de voz y datos se hacen conducir a través de un sistema de cableado en común.

Esto es posible distribuyendo cada servicio a través del edificio por medio de un cableado estructurado estándar con cables de cobre o fibra óptica. Esta infraestructura es diseñada, o estructurada para maximizar la velocidad, eficiencia y seguridad de la red. Ninguna inversión en tecnología dura mas que el sistema de cableado, que es la base sobre la cuál las demás tecnologías operarán.


La principal función de un SCE es prevenir, aislar, identificar y corregir fallas en una red de área local. 


Las técnicas de cableado estructurado se aplican en:

·         Edificios donde la densidad de puestos informáticos y teléfonos es muy alta.
·         Donde se necesite gran calidad de conexionado así como una rápida y efectiva gestión de la red.
·         Donde a las instalaciones se les exija fiabilidad debido a condiciones extremas: barcos, aviones, estructuras móviles, fábricas que exijan mayor seguridad ante agentes externos.

Ventajas:

·         Fácil traslados de equipos.
·         Convivencia de distintos sistemas sobre el mismo soporte físico.
·         Transmisión a altas velocidades para redes.
·         Mantenimiento mucho más rápido y sencillo.

Desventajas:

·         Diferentes trazados de cableado.
·         Incompatibilidad de sistemas.
·         Interferencias por los distintos tipos de cables.
·         Mayor dificultad para localización de averías.

4 comentarios:

saul dijo...

me parece que la información esta muy bien y esta bien resumida.

Arrison dijo...

Felicidades XD muy bien resumida tu informacion se nota que si lo leiste y sacaste lo mas importante por que muchos solo copiaron y pegaron y se les va informacion de mas, me parece buena tu informacion!!

Vivian Bárcena C. dijo...

Hola Karen!!!

Me parece que tu investigación esta bastante completa tocas todos los puntos muy exactos de una manera fácil de entender y muy bien resumidos

Ana Karen dijo...

cerrado!!!
Gracias por sus comentarios.

Publicar un comentario