miércoles, 28 de abril de 2010

Tipos de Adaptadores de Red


Un adaptador de red es un interfaz hadware entre la plataforma o sistema infomático y el medio de transmisión físico por el que se transporta la información de un lugar a otro.

Los adaptadores de red también son llamados tarjetas de red o NIC. Se encuentran ubicados en un slot libre de expansión de la placa base del ordenador y el cable de red se enchufa al adaptador de red.

Transmision de datos por medio de los Adaptadores:

La tarjeta de red lleva información que es enviada a la red y que se incluye en los paquetes de información transmitidos con la dirección a la que se quiere enviar. Los paquetes son enviados por los cables de la red y son interceptados por el nodo cuya dirección coincide con la dirección de destino del paquete. La información del paquete se extrae de la tarjeta de red del nodo destinatario y se entrega al ordenador.

Tipos de Adaptadores de Red

Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red, pero actualmente el más común es del tipo Ethernet.


Adaptadores Ethernet

- PCMCIA:
Son casi de uso exclusivo de ordenadores portátiles, que son los que normalmente vienen equipados con este tipo de conector. Suele utilizarse en redes peer-to-peer y cliente-servidor razonablemente grandes.En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo y la boca o puerto ethernet donde conectaremos el cable con terminador RJ45.
-  PCI:

Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas PCI a las que ya estamos habituados. Su uso esta indicado en ordenadores de sobremesa.
-  USB:

Para este tipo de conexiones de red no son los más habituales, puede ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil.
Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este adaptador.


Adaptadores Wi-fi

Respecto a los adaptadores inalámbricos que podemos instalar, también pueden ser de varios tipos y la elección dependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo, pudiendo elegir entre adaptadores PCMCIA, miniPCI, PCI o USB.

- Adaptadores PCMCIA:

En primer lugar veremos los adaptadores de red inalámbrica PCMCIA, estos adaptadores son casi de uso exclusivo de ordenadores portátiles, que como comentamos anteriormente, son los que vienen equipados con este tipo de conector. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo.

- Adaptadores miniPCI:

Este tipo de adaptador, son los usados habitualmente por los portátiles y los routers inalámbricos, es un pequeño circuito similar a la memoria de los ordenadores portátiles.


- Adaptadores PCI:

Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas de red que hemos visto anteriormente y que llevan una pequeña antena para recepción-emisión de la señal. Su uso esta indicado en ordenadores de sobremesa. Podemos apreciar en la fotografía su similitud con las tarjetas ethernet que solemos instalar en estos equipos.

- Adaptadores USB:

Son los más habituales, por su precio y facilidad para instalarlo pudiendo ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil, incluso es posible adaptarlos a cualquier aparato electrónico que disponga de ese tipo de conexión. Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este adaptador.

4 comentarios:

saul dijo...

Holas !!!
me parece que tu información esta muy bien.
por el momento no tengo sugerencias.

Vivian Bárcena C. dijo...

Hola Karen!!!

Creo que tu información esta bastante entendible y muy bien resumida no te extendiste de mas y vas de la mano con las imágenes

Chao0

Arrison dijo...

Hola karen =D
Muy buena tu informacion me agrada mucho
las imagenes que pusiste para cada tipo de adaptador me parecen buenas
para identificarlos

Ana Karen dijo...

CERRADO!!!
Gracias por sus comentarios.

Publicar un comentario